Leer completo

Esta nota es una réplica a otra, publicada en este mismo espacio la semana pasada por el Dr. Patricio Solís sobre la medición de la cobertura de la educación media superior (EMS). La nota que originó este debate, publicada en el periódico Reforma el 24 de agosto, recogía opiniones de varios investigadores, expresadas en un foro organizado por el Senado de la República, entre ellos las del Dr. Solís, quien sostuvo en esa oportunidad que el indicador de cobertura de este nivel educativo era de 57% y no de 82%, como afirma la SEP.

Leer completo

El 23 de agosto, el Senado de la República organizó el foro “Educación para el desarrollo sostenible: la reforma necesaria”. Ahí realicé una presentación en la que sostuve que las cifras utilizadas por la SEP, basadas en la tasa bruta de cobertura (“Tasa bruta”) sobreestiman los niveles de cobertura en la educación media superior (EMS); también señalé que, utilizando cifras que se apegan más a la realidad de la cobertura de la EMS en el país, el objetivo de alcanzar la cobertura universal en 2021 parece inalcanzable.

Leer completo
Leer completo

julio 5, 2017

Queríamos evaluar y terminamos contando:
alternativas para la evaluación del trabajo académico

En los programas de estímulos subyace un efecto de agregación: si la mayor parte de la planta académica de tiempo completo cumple con los requisitos establecidos, el resultado deberá ser la mejoría en la calidad esperada. En esencia, están orientados a premiar, mediante cuotas de sobresueldo, la productividad académica expresada básicamente en el número y la calidad de los productos de investigación, así como la actividad docente, medida por el número de asignaturas, tutorías y tesis dirigidas.

Leer completo

junio 21, 2017

La reforma educativa y sus oponentes

No se trata de defender la reforma educativa como si fuera palabra sagrada. La reforma es perfectible (existen evaluaciones serias que identifican sus problemas). Lo que alarma es el rechazo totalitario y absoluto que pretende echar por la borda todo lo que se ha conseguido.

Leer completo