¿Realmente se diseñan e implementan políticas y programas atendiendo al principio de equidad que logren revertir la marginación histórica de los pueblos indígenas en el ámbito educativo? ¿En qué medida el discurso de equidad es letra muerta si no hay un diseño e implementación de políticas educativas congruentes con dicho principio y con un respaldo presupuestario suficiente?

Leer completo

Ningún programa (con reglas de operación o lineamientos) asegura al cien por ciento la satisfacción de las necesidades operativas y de mantenimiento de un plantel. Ello se debe a que sus recursos sólo pueden ser empleados en ciertos rubros especificados en el marco normativo. En consecuencia, las escuelas pueden recibir fondos públicos y aún así verse en la necesidad de conseguir más dinero por sus propios medios para atender todo aquello que el programa no contempla.

Leer completo

Una excelente forma para invertir en la educación de un país es invirtiendo en sus maestros, pues son el canal para llegar a los alumnos. Los docentes están dispuestos a contar con un acompañamiento y apoyo, basado en un diálogo e intercambio de experiencias, más que una simple entrega de un manual. La figura de tutorías, implementada con la reforma, podría ser una muy buena manera de capacitar en áreas más específicas a los profesores.

Leer completo

marzo 29, 2017

Repensando el sistema educativo en México:
hay que ir más allá de las escuelas

No nos confundamos: mejorar las escuelas mexicanas es imperativo. El abandono curricular y la falta de infraestructura es evidente, y en muchos casos, humillante. Sin embargo, la evidencia demuestra que los resultados del sistema educativo no son sólo producto de las escuelas, los maestros, y el currículo, sino del entorno multidimensional en que estos conviven. Perder la brújula con falsas soluciones implicará seguir ignorando más de la mitad del problema. Y México, claramente, ya no tiene tiempo para ello.

Leer completo

marzo 22, 2017

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

La pulverización de los sistemas educativos públicos no es la intención ocurrente de los políticos mexicanos, sino parte de las reconfiguraciones que se dan en la nueva organización de los consorcios económicos exitosos que se han acoplado a los cambios del capitalismo y sus revoluciones tecnológicas.

Leer completo