Una excelente forma para invertir en la educación de un país es invirtiendo en sus maestros, pues son el canal para llegar a los alumnos. Los docentes están dispuestos a contar con un acompañamiento y apoyo, basado en un diálogo e intercambio de experiencias, más que una simple entrega de un manual. La figura de tutorías, implementada con la reforma, podría ser una muy buena manera de capacitar en áreas más específicas a los profesores.

Leer completo

marzo 29, 2017

Repensando el sistema educativo en México:
hay que ir más allá de las escuelas

No nos confundamos: mejorar las escuelas mexicanas es imperativo. El abandono curricular y la falta de infraestructura es evidente, y en muchos casos, humillante. Sin embargo, la evidencia demuestra que los resultados del sistema educativo no son sólo producto de las escuelas, los maestros, y el currículo, sino del entorno multidimensional en que estos conviven. Perder la brújula con falsas soluciones implicará seguir ignorando más de la mitad del problema. Y México, claramente, ya no tiene tiempo para ello.

Leer completo

marzo 22, 2017

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

La pulverización de los sistemas educativos públicos no es la intención ocurrente de los políticos mexicanos, sino parte de las reconfiguraciones que se dan en la nueva organización de los consorcios económicos exitosos que se han acoplado a los cambios del capitalismo y sus revoluciones tecnológicas.

Leer completo

marzo 15, 2017

Modelo educativo para la educación obligatoria

Como parte de los mandatos de la Reforma Educativa, tal como lo establece el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, fue preciso realizar una revisión del modelo educativo en su conjunto, incluyendo los planes y programas, los materiales y los métodos educativos. Por ello, en 2014, se realizaron foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo sobre la educación básica, media superior y normal.

Leer completo

Lo cierto es que no se pueden esperar los cambios mayores que requiere el sistema educativo si la autoridad no se compromete. Así que entre las tareas del INEE, de los próximos meses y años, se encuentra el seguimiento de los compromisos y acciones específicas que se realicen para incorporar las directrices en la planeación y programación educativa, a nivel local, y en el ámbito federal.

Leer completo

enero 10, 2017

Aprende 2.0 ¿una oportunidad perdida de ciudadanía digital?

Sin la voluntad presupuestaria (o voluntad a secas) que permita desplegar las redes de conectividad en espacios públicos a lo largo del territorio nacional que promete México Conectado, los programas de educación digital como Aprende 2.0 están destinados a profundizar, y no así reducir, una brecha digital que fracciona la población mexicana en partes iguales.

Leer completo