Una excelente forma para invertir en la educación de un país es invirtiendo en sus maestros, pues son el canal para llegar a los alumnos. Los docentes están dispuestos a contar con un acompañamiento y apoyo, basado en un diálogo e intercambio de experiencias, más que una simple entrega de un manual. La figura de tutorías, implementada con la reforma, podría ser una muy buena manera de capacitar en áreas más específicas a los profesores.

Leer completo

marzo 15, 2017

Modelo educativo para la educación obligatoria

Como parte de los mandatos de la Reforma Educativa, tal como lo establece el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, fue preciso realizar una revisión del modelo educativo en su conjunto, incluyendo los planes y programas, los materiales y los métodos educativos. Por ello, en 2014, se realizaron foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo sobre la educación básica, media superior y normal.

Leer completo

noviembre 2, 2016

Reforma educativa: empezar por el aula

Es comprensible que la autoridad educativa haya empezado por la evaluación, pues ésta parece ofrecer algún tipo de certeza sobre la calidad de la educación impartida y el control administrativo del sistema. Pero lo que es funcional para la autoridad no necesariamente lo es para el proceso educativo.

Leer completo

octubre 5, 2016

El proyecto de transformación educativa: ¿un barco a la deriva?

A juzgar por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017, el proyecto de transformación educativa en México corre el riesgo de convertirse en un barco a la deriva. Si bien es cierto el rubro educativo sufrió un recorte de un 4.8% en comparación con el 2016, algo así como $12,132 millones de pesos (mdp) en términos nominales, los programas identificados con garantizar el aprendizaje de los niños y jóvenes en México disminuyeron hasta en un 30%.

Leer completo