El 23 de agosto, el Senado de la República organizó el foro “Educación para el desarrollo sostenible: la reforma necesaria”. Ahí realicé una presentación en la que sostuve que las cifras utilizadas por la SEP, basadas en la tasa bruta de cobertura (“Tasa bruta”) sobreestiman los niveles de cobertura en la educación media superior (EMS); también señalé que, utilizando cifras que se apegan más a la realidad de la cobertura de la EMS en el país, el objetivo de alcanzar la cobertura universal en 2021 parece inalcanzable.

Leer completo
Leer completo

Hay que recordar que las escuelas de educación básica son un mosaico de culturas, portan diversas problemáticas y necesidades. A la vez, sus estudiantes proceden de ambientes familiares diversos y otorgan significados y sentidos distintos a sus estudios. En otras palabras, se requiere dejar de formar docentes bajo una misma línea y bajo un mismo criterio impuesto desde la Secretaría de Educación Pública.

Leer completo

Las diferencias socioeconómicas controladas se asocian con incrementos en la probabilidad de transitar a secundaria, media superior y superior de 111%, 302% y 290% respectivamente, mientras que las diferencias controladas asociadas al cambio en el color de piel únicamente incrementan la probabilidad de transición en 2%, 8% y 12% respectivamente. La desigualdad de oportunidades educativas en México es, antes que nada (y por mucho), socioeconómica.

Leer completo

Parece ser que desde el modelo educativo y los argumentos del Secretario Nuño se pretende justificar la estrategia nacional de inglés como una apuesta “innovadora” al bilingüismo a 20 años, sin embargo, no ha quedado claro cómo es que va a solucionar el problema de la infraestructura necesaria para el aprendizaje que es crítico en algunas zonas del país.

Leer completo

El error más común cuando hablamos de educación es confundir el derecho a la educación con el derecho al acceso. Todos los mexicanos tenemos derecho a la educación y esto significa que tenemos derecho a aprender y no sólo a estar sentados en un pupitre. Para lograr esto no basta una ley, ni el esfuerzo de un gobierno, se requieren las manos y el talento de todos los mexicanos.

Leer completo