agosto 1, 2018

La crisis de los aprendizajes

El salir de la crisis de los aprendizajes y proveer aprendizajes a los 16 millones de mexicanos que están escolarizados pero no aprenden, no es solamente una obligación del Estado, es responsabilidad de todos. Aprender es un derecho, una manifestación del derecho a construir la vida que nos plazca, una consecuencia directa de nuestra legítima búsqueda por la libertad.

Leer completo
Leer completo

Mientras que en México la concepción de la ciencia como un lujo dispensable no cambie, el país tendrá pocos elementos para poder atraer/retener a sus “cerebros”. Por otra parte, mientras que el sector privado no muestre un mayor compromiso con el sector, será prácticamente impensable que nuestro país genere un ecosistema más armónico de innovación, en conjunto con el gobierno y la academia.

Leer completo

Los alcances e implicaciones que el movimiento estudiantil ha tenido en las transformaciones que está experimentado la educación superior en Chile son difíciles de prever en el largo plazo debido a los vaivenes políticos y las alternancias de gobierno con diferentes intereses políticos y financieros. Sin embargo, la medida de gratuidad parece que “llegó para quedarse” como ha admitido el gobierno entrante del nuevo presidente Sebastián Piñera, quien representa un ala moderada de la derecha.

Leer completo

No se puede descartar lo importante que fue el movimiento en Tucson de defensa del carácter plural de la educación pública para todas las minorías en la ciudad. Los estudiantes que participaron en el programa de estudios étnicos en Tucson lograron mejores tasas de graduación y mejores resultados en las pruebas estandarizadas que los estudiantes que no participaron.

Leer completo

La humanidad no puede darse el lujo de pasar los próximos 15 años buscando la receta para dotar de competencias básicas en lectoescritura a los 750 millones de adultos y 264 millones de niños no alfabetizados en el mundo. Como lo esclarece el Banco Mundial, la crisis del aprendizaje no es solamente una pérdida de capital humano, sino también una falta moral.

Leer completo