diciembre 6, 2017

Nueva dirección y nuevos retos para la UNESCO

La UNESCO ha ido perdiendo la relevancia que en algún tiempo tuvo a nivel mundial en el terreno educativo. En las dos últimas décadas ha ido creciendo en importancia el papel y la influencia tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como del Banco Mundial en la orientación de la política educativa de un número significativo de países.

Leer completo

noviembre 22, 2017

Investigación educativa, ¿para qué?

En un país con desigualdad y creciente parsimonia para disminuirla; con una percepción negativa y confianza erosionada en las instituciones; con feminicidios y desapariciones forzadas; con adoloridos damnificados que demandan respuestas y atención, quienes hacemos investigación tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación, de preguntarnos ¿cuáles son, en el campo educativo, las batallas que serían decisivas para mejorar las condiciones de justicia social?

Leer completo

octubre 18, 2017

Cuando la educación científica no ahuyenta fantasmas

Educar creando contextos científicos de influencia explícita sobre las representaciones sociales prejuiciosas de la ciencia y los fenómenos que estudia es un trabajo arduo y lento, incluso al interior de las comunidades científicas.

Leer completo
Leer completo

octubre 4, 2017

¿Quién responde por las escuelas afectadas por desastres naturales?

En términos de recursos, el Fonden no es la única fuente de financiamiento para la rehabilitación y reconstrucción escolar, pero sí la principal y la única que cuenta con reglas de operación generales y lineamientos específicos sobre el proceso para atención de infraestructura escolar ante desastres naturales.

Leer completo

Nos enfrentamos a la anarquía en el mundo de la difusión del conocimiento y de la ciencia. La combinación de la producción masiva, casi histérica, de artículos científicos, la gran mayoría con poco valor académico; la tremenda presión por publicar independientemente de consideraciones éticas; la aceleración de la difusión del conocimiento debido a internet; la avaricia e intereses de las editoriales multinacionales, y la explosión de las editoriales falsas explican este nuevo convulsionado y confuso contexto.

Leer completo