Leer completo

Las prioridades educativas y su espejo presupuestal en la Cuarta transformación

Es importante presentar un primer análisis detallado sobre la distribución de los recursos propuestos para educación —con el fin de distinguir ganadores y perdedores en la asignación presupuestal— y tener así los primeros elementos que evidencien si existe una congruencia entre las promesas gubernamentales en esta materia o si hay contradicciones que cuestionan algunos de los compromisos educativos por parte de la autoridad federal

Leer completo

diciembre 13, 2018

Obligatoriedad de la educación superior: un camino incierto

Con el único fundamento de “ha llegado la Cuarta Transformación”, la iniciativa hace obligatorio el nivel superior con el fin de alcanzar su universalización. Es evidente que AMLO cree que con la obligatoriedad de la educación superior se alcanzarán las metas de cobertura educativa que no se han alcanzado en sexenios anteriores y que todo aquel que aspire a cursar una carrera tendrá un lugar asegurado en alguna institución de educación superior. Pero una vez más no tenemos claridad al respecto.

Leer completo

diciembre 12, 2018

Consideraciones sobre la universalización de la educación media superior

La evidencia indica que el modelo de becas generalizadas que se aplicó en la Ciudad de México no presenta impacto sobre la probabilidad de graduación ni en el logro de aprendizajes, por lo que deberían valorarse criterios de focalización que vincularan el uso de recursos a becas y ampliación de oferta.

Leer completo

octubre 24, 2018

El derecho a la educación superior en México

De poco serviría la creación de 100 nuevas universidades, como AMLO ha prometido en repetidas ocasiones, si no hay una revisión de fondo de los arreglos institucionales de las universidades públicas, especialmente a sus mecanismos de transparencia y métodos de gobierno ya caducos, como en el caso de la UNAM.

Leer completo

La precaria presencia de la danza en la educación superior mexicana es más contundente al observar que solamente 44 universidades e instituciones de educación superior, de un universo mayor a las cinco mil en todo el territorio nacional, incluyen estudios formales en danza, de éstas 21 son públicas y 23 son privadas.

Leer completo