Las personas sobresalientes son primero personas que tienen potencialidades y necesidades; jóvenes que están buscando su identidad y niños a quienes les gusta ver la televisión y jugar videojuegos. Pero también son seres humanos con características que los llevan a tener necesidades específicas que requieren de una atención diferenciada tanto en la escuela como en sus hogares.

Leer completo

septiembre 5, 2018

¿Qué hacemos con los rechazados de las universidades?

Dos enfoques analíticos planteados desde la sociología podrían ayudarnos a entender lo que sucedería con dos de las principales propuestas de López Obrador relacionadas con el tema del acceso a la educación superior: la desigualdad mantenida al máximo y la inequidad efectivamente mantenida.

Leer completo

Jóvenes construyendo el futuro se presenta como el más ambicioso proyecto de capacitación y empleabilidad de las últimas décadas. Puede rendir grandes frutos. Pero deberá contar con el trabajo coordinado del gobierno, los empresarios y la sociedad civil.

Leer completo

Hasta ahora, ningún documento o integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador ha hecho mención de los adolescentes en conflicto con la ley. Sería un grave error que, una vez más, se omitiera la complejidad y el costo que conlleva la reintegración de estos jóvenes, cuyas problemáticas no son ajenas a otros que aún no han llegado al sistema de justicia.

Leer completo

Para cancelar la reforma educativa AMLO necesitaría una mayoría en el Congreso y que todos los estados lo apoyen. Lo que sí podría hacer, como lo ha intentado hacer Trump con el Obamacare, es sabotear la reforma disminuyendo el presupuesto para la aplicación de la evaluación docente o mediante otras formas. También podría mejorarla.

Leer completo

mayo 30, 2018

Morena y el (a)bono educativo

Son tiempos extraños en la política mexicana. Las identidades e instituciones políticas tradicionales parecen estar de cabeza. Propuestas que deberían alzarse desde las trincheras de la derecha se asoman por la izquierda. En política educativa, el proyecto de nación de Morena es fiel reflejo de este pragmatismo. Ahí aparece una propuesta que cabría esperar de un tecnócrata neoliberal: el bono educativo o váucher.

Leer completo