En un país en el que el 45.6% y el 7.6% de la población se encontraban en situación de pobreza y pobreza extrema en 2016, mejorar la equidad educativa es una asignatura pendiente sobre todo en preescolar y en educación superior. Pero hacerlo de manera apresurada implica el peligro de generar decepción y frustración en quienes depositaron su aspiración a mejorar su calidad de vida en la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades.

Leer completo

marzo 27, 2019

¿Qué sabemos sobre los estudiantes normalistas hoy?

El descenso de solicitudes de nuevo ingreso a las escuelas normales obligó a que en algunas entidades flexibilizaran sus procesos de selección. En este escenario, resulta imprescindible determinar procesos de selección más rigurosos e integrales, en donde no se determine quién ingresa a la normal únicamente a través de un examen de opción múltiple, sino que se tomen en cuenta las características indispensables que se han identificado en docentes que logran mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Leer completo

Miles de jóvenes en el país se ven impedidos cada año a continuar sus trayectorias educativas en el nivel superior. ¿Qué esfuerzos tendría que emprender el nuevo gobierno para garantizar que ningún joven se quede sin “la oportunidad de estudiar una carrera, si así lo desea”? ¿En qué plazos podría concretarse este propósito?

Leer completo
Leer completo

Las prioridades educativas y su espejo presupuestal en la Cuarta transformación

Es importante presentar un primer análisis detallado sobre la distribución de los recursos propuestos para educación —con el fin de distinguir ganadores y perdedores en la asignación presupuestal— y tener así los primeros elementos que evidencien si existe una congruencia entre las promesas gubernamentales en esta materia o si hay contradicciones que cuestionan algunos de los compromisos educativos por parte de la autoridad federal

Leer completo

diciembre 13, 2018

Obligatoriedad de la educación superior: un camino incierto

Con el único fundamento de “ha llegado la Cuarta Transformación”, la iniciativa hace obligatorio el nivel superior con el fin de alcanzar su universalización. Es evidente que AMLO cree que con la obligatoriedad de la educación superior se alcanzarán las metas de cobertura educativa que no se han alcanzado en sexenios anteriores y que todo aquel que aspire a cursar una carrera tendrá un lugar asegurado en alguna institución de educación superior. Pero una vez más no tenemos claridad al respecto.

Leer completo