Para cancelar la reforma educativa AMLO necesitaría una mayoría en el Congreso y que todos los estados lo apoyen. Lo que sí podría hacer, como lo ha intentado hacer Trump con el Obamacare, es sabotear la reforma disminuyendo el presupuesto para la aplicación de la evaluación docente o mediante otras formas. También podría mejorarla.

Leer completo

mayo 30, 2018

Morena y el (a)bono educativo

Son tiempos extraños en la política mexicana. Las identidades e instituciones políticas tradicionales parecen estar de cabeza. Propuestas que deberían alzarse desde las trincheras de la derecha se asoman por la izquierda. En política educativa, el proyecto de nación de Morena es fiel reflejo de este pragmatismo. Ahí aparece una propuesta que cabría esperar de un tecnócrata neoliberal: el bono educativo o váucher.

Leer completo

La propuesta del candidato López Obrador ha desatado críticas que van desde la defensa al acceso a través del mérito sobre cualquier otro criterio, hasta cuestionamientos respecto a si necesitamos más egresados con títulos universitarios cuando las ofertas laborales son cada vez más limitadas y precarizadas. Se trata de temas que merecen una discusión más amplia. No son preocupaciones menores y el candidato y su equipo harían bien en reaccionar a ellas.

Leer completo

abril 18, 2018

El filtro de admisión a la UNAM: Un procedimiento incierto

En este debate se debe tener presente a Foucault, cuando nos recuerda que la función social del examen tiene finalidades de regulación y control social en tanto su gestión permite administrar, a conveniencia, la entrada y salida de los sujetos en los diferentes niveles del sistema escolar. Regular los flujos y desplazamientos de los sujetos es una estrategia biopolítica desde la cual se organizan las sociedades actuales.

Leer completo

Mientras que en México la concepción de la ciencia como un lujo dispensable no cambie, el país tendrá pocos elementos para poder atraer/retener a sus “cerebros”. Por otra parte, mientras que el sector privado no muestre un mayor compromiso con el sector, será prácticamente impensable que nuestro país genere un ecosistema más armónico de innovación, en conjunto con el gobierno y la academia.

Leer completo

Los alcances e implicaciones que el movimiento estudiantil ha tenido en las transformaciones que está experimentado la educación superior en Chile son difíciles de prever en el largo plazo debido a los vaivenes políticos y las alternancias de gobierno con diferentes intereses políticos y financieros. Sin embargo, la medida de gratuidad parece que “llegó para quedarse” como ha admitido el gobierno entrante del nuevo presidente Sebastián Piñera, quien representa un ala moderada de la derecha.

Leer completo