Valdría la pena retomar el Modelo Mexicano de Formación Dual como una estrategia central —y aprovechar todas las lecciones aprendidas— para reintegrar y rescatar el talento humano en México y no sólo centrar todos los esfuerzos en el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Leer completo

octubre 9, 2019

Una ley de educación superior en México, ¿para qué?

El reto de esta nueva Ley debe ser, por un lado, generar certidumbre sobre el principio de la autonomía universitaria; y por el otro, establecer las bases para un sistema mejor coordinado, más integrado y con mayores capacidades de innovación permanente y sistemática.

Leer completo

septiembre 11, 2019

La “nueva escuela mexicana” y sus implicaciones para la educación media superior

En los próximos días diputados y senadores tendrán en sus manos definiciones fundamentales del marco jurídico que regulará la educación en nuestro país. Para su labor legislativa les exhortamos a que en esta nueva reforma educativa se consideren los aciertos y errores de las reformas anteriores.

Leer completo

De no atender la problemática financiera en el corto plazo, la crisis que enfrentan 11 UPES —Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas— que no cuentan con recursos suficientes para terminar el año, podría presentarse en otras universidades. La dinámica que ha imperado en los últimos años es insostenible y las consecuencias para la educación superior podrían ser de gravedad.

Leer completo

agosto 14, 2019

¿Qué pasa con el Conacyt?

El financiamiento al Foro Consultivo Científico y Tecnológico está previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. Si el presidente suspende el financiamiento al FCCyT estará violando la ley. Así de simple. El presidente fue más lejos: dijo que no va a “mantener” al FCCyT, implicando que desea que desaparezca. El presidente no puede desaparecer una asociación civil. Se trata de un desliz muy lamentable.

Leer completo

agosto 7, 2019

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico: un espacio necesario para el diálogo

Recientemente han surgido voces que atentan contra la labor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; primero reduciendo su financiamiento y luego excluyendo su participación en los órganos de toma de decisiones del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva Ley General de CTI deberá reconocer los espacios de participación pública existentes, como lo es el FCCyT.

Leer completo