octubre 24, 2018

El derecho a la educación superior en México

De poco serviría la creación de 100 nuevas universidades, como AMLO ha prometido en repetidas ocasiones, si no hay una revisión de fondo de los arreglos institucionales de las universidades públicas, especialmente a sus mecanismos de transparencia y métodos de gobierno ya caducos, como en el caso de la UNAM.

Leer completo

La precaria presencia de la danza en la educación superior mexicana es más contundente al observar que solamente 44 universidades e instituciones de educación superior, de un universo mayor a las cinco mil en todo el territorio nacional, incluyen estudios formales en danza, de éstas 21 son públicas y 23 son privadas.

Leer completo

Las personas sobresalientes son primero personas que tienen potencialidades y necesidades; jóvenes que están buscando su identidad y niños a quienes les gusta ver la televisión y jugar videojuegos. Pero también son seres humanos con características que los llevan a tener necesidades específicas que requieren de una atención diferenciada tanto en la escuela como en sus hogares.

Leer completo

septiembre 5, 2018

¿Qué hacemos con los rechazados de las universidades?

Dos enfoques analíticos planteados desde la sociología podrían ayudarnos a entender lo que sucedería con dos de las principales propuestas de López Obrador relacionadas con el tema del acceso a la educación superior: la desigualdad mantenida al máximo y la inequidad efectivamente mantenida.

Leer completo

Jóvenes construyendo el futuro se presenta como el más ambicioso proyecto de capacitación y empleabilidad de las últimas décadas. Puede rendir grandes frutos. Pero deberá contar con el trabajo coordinado del gobierno, los empresarios y la sociedad civil.

Leer completo

Hasta ahora, ningún documento o integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador ha hecho mención de los adolescentes en conflicto con la ley. Sería un grave error que, una vez más, se omitiera la complejidad y el costo que conlleva la reintegración de estos jóvenes, cuyas problemáticas no son ajenas a otros que aún no han llegado al sistema de justicia.

Leer completo