Las personas sobresalientes son primero personas que tienen potencialidades y necesidades; jóvenes que están buscando su identidad y niños a quienes les gusta ver la televisión y jugar videojuegos. Pero también son seres humanos con características que los llevan a tener necesidades específicas que requieren de una atención diferenciada tanto en la escuela como en sus hogares.

Leer completo

agosto 15, 2018

¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica?

La importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo ha sido reconocida de forma creciente; se argumenta que benefician el desarrollo personal y social de los individuos. Estudios empíricos y revisiones sistemáticas de la literatura han corroborado su impacto en la mejora de las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. Pero, ¿cómo explicar estos hallazgos?

Leer completo

agosto 8, 2018

El nuevo modelo educativo que no pisará las aulas

Es así que a finales de agosto de 2018 arranca un nuevo ciclo escolar: el periodo de la instrumentación del nuevo modelo educativo en las escuelas. Sin embargo, se desconoce la postura formal del nuevo gobierno acerca del modelo, la propuesta curricular y los perfiles de egreso para cada nivel educativo y con ello es incierto que tal modelo se mantenga.

Leer completo

agosto 1, 2018

La crisis de los aprendizajes

El salir de la crisis de los aprendizajes y proveer aprendizajes a los 16 millones de mexicanos que están escolarizados pero no aprenden, no es solamente una obligación del Estado, es responsabilidad de todos. Aprender es un derecho, una manifestación del derecho a construir la vida que nos plazca, una consecuencia directa de nuestra legítima búsqueda por la libertad.

Leer completo

julio 4, 2018

Un sistema educativo en obra negra

El trabajo de fiscalizar los recursos públicos de la reconstrucción caerá sobre el Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Es una oportunidad para que desde el inicio de su administración demuestre su compromiso real con un gasto educativo transparente y que rinda cuentas.

Leer completo

Si alguien dijera que la selección mexicana de futbol jugaría mejor si los partidos duraran 120 minutos en lugar de 90, supondría con esta afirmación que lo que le hace falta a nuestra querida selección es tiempo para anotar —o en el caso del último partido contra Suecia, tiempo de que no le anoten—, y pasamos por alto el entrenamiento necesario para lograrlo o la importancia de la efectividad, como sí lo mostró, por cierto, frente a las selecciones alemana y coreana. Este es únicamente un ejemplo de una relación causal fallida.

Leer completo