enero 16, 2019

SNTE: ¿por fin democracia?

El SNTE se encuentra ante una encrucijada muy compleja, quizá la más compleja de su historia, por las dificultades para procesar el futuro al que lo obligan las nuevas circunstancias del país. La complejidad actual de este escenario se deriva de la crisis a la que se enfrentó el SNTE ante la Reforma Educativa instrumentada durante el sexenio 2012-2018.

Leer completo

La iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional del presidente López Obrador omite la educación inicial. De esta forma, de un plumazo borra el derecho a la educación de los menores de tres años, fragmenta la infancia, dejando fuera los primeros tres años de vida, y, lo más grave: desconoce que las personas son sujetos de pleno derecho desde su nacimiento.

Leer completo
Leer completo

Las prioridades educativas y su espejo presupuestal en la Cuarta transformación

Es importante presentar un primer análisis detallado sobre la distribución de los recursos propuestos para educación —con el fin de distinguir ganadores y perdedores en la asignación presupuestal— y tener así los primeros elementos que evidencien si existe una congruencia entre las promesas gubernamentales en esta materia o si hay contradicciones que cuestionan algunos de los compromisos educativos por parte de la autoridad federal

Leer completo

diciembre 5, 2018

¿Tendremos suficientes maestros? Efectos de la reforma educativa sobre la planta docente

Hay tres temas de fondo que discutir sobre la planta docente en México a la luz de la reforma educativa: 1) ¿se jubilaron más docentes con la reforma? 2) ¿Qué sucederá con el ingreso de profesionales de la educación no vinculados con las normales del país? 3) ¿Harán falta docentes en las aulas?

Leer completo

Los sistemas de formación que existen en México —educación para el trabajo, educación media superior, educación superior y la educación para adultos—no han podido seguir el ritmo a la transformación tecnológica del sector productivo que requiere cada vez más habilidades digitales y habilidades blandas como la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo o la creatividad.

Leer completo