julio 4, 2018

Un sistema educativo en obra negra

El trabajo de fiscalizar los recursos públicos de la reconstrucción caerá sobre el Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Es una oportunidad para que desde el inicio de su administración demuestre su compromiso real con un gasto educativo transparente y que rinda cuentas.

Leer completo

Si alguien dijera que la selección mexicana de futbol jugaría mejor si los partidos duraran 120 minutos en lugar de 90, supondría con esta afirmación que lo que le hace falta a nuestra querida selección es tiempo para anotar —o en el caso del último partido contra Suecia, tiempo de que no le anoten—, y pasamos por alto el entrenamiento necesario para lograrlo o la importancia de la efectividad, como sí lo mostró, por cierto, frente a las selecciones alemana y coreana. Este es únicamente un ejemplo de una relación causal fallida.

Leer completo

En los hechos, el argumento meritocrático de la educación superior en México es una ficción y mientras siga así, como lo ha documentado el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, seguiremos teniendo un problema grave de movilidad social. Por ejemplo, el 59% de los jóvenes con padres que tuvieron educación profesional han podido acceder a la educación superior. En cambio, solo el 5% de los jóvenes que ingresaron a la educación superior tuvieron padres sin estudios.

Leer completo

Para cancelar la reforma educativa AMLO necesitaría una mayoría en el Congreso y que todos los estados lo apoyen. Lo que sí podría hacer, como lo ha intentado hacer Trump con el Obamacare, es sabotear la reforma disminuyendo el presupuesto para la aplicación de la evaluación docente o mediante otras formas. También podría mejorarla.

Leer completo

mayo 16, 2018

El asesor técnico pedagógico como agente de cambio

Hablar del asesor técnico pedagógico implica poner de frente a un actor que tiene en sus manos un trabajo educativo sumamente relevante en dos vías: la primera, en relación con la estructura, es decir, en su trabajo con los supervisores, y otras autoridades; la segunda, respecto a su labor en la escuela, realizando una intervención como apoyo pedagógico y en la gestión escolar.

Leer completo

Que la educación no sea un asunto estelar en esta elección no es casualidad: ni a Anaya ni a Meade les conviene atizar el descontento magisterial y perder el voto de un gremio que aglutina a casi dos millones de trabajadores en el SNTE.

Leer completo