marzo 6, 2019

La telesecundaria hoy

Como parte de las interrogantes actuales queda pendiente saber si el proyecto de la telesecundaria tendrá el apoyo suficiente por parte del presente gobierno. Se trata de un modelo nacido en 1968 que se enfrenta a los retos del siglo XXI y que mantiene muchos principios vigentes, pero hay otros que quizás deberían de ser revisados y actualizados.

Leer completo

Si bien el secretario Moctezuma defiende como nueva e innovadora la estrategia del uso de plataformas para la enseñanza del inglés, en sentido estricto no lo es. Ya se instrumentó un proyecto de inglés en Enciclomedia. El proyecto fracasó por la ingenuidad de creer que con el uso de tecnología tanto los estudiantes como los maestros podrían aprender inglés.

Leer completo

Los resultados de esta investigación muestran que los docentes seleccionados vía el mérito son más efectivos en aumentar el aprendizaje de sus estudiantes. Regresar a un sistema de selección discrecional y opaco sería la peor noticia tanto para quienes ponen todo su esfuerzo en prepararse para ser maestros, como para los mayores beneficiarios de la calidad docente: las niñas y niños mexicanos.

Leer completo

El día de hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma educativa que estamos promoviendo un grupo plural de especialistas en educación, miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos interesados en la política educativa. Al ser una iniciativa alterna, buscamos que se revise, contraste, discuta en las escuelas y con los maestros.

Leer completo

enero 30, 2019

Cierre de las Direcciones del INEE en los estados, ¿retroceso del federalismo educativo?

El 23 de enero de 2019 se dio a conocer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suspendería el trabajo de sus Direcciones en los 32 estados de la República. Es relevante realizar un balance sobre lo que se pierde al cerrar las Direcciones del INEE de las entidades federativas (DINEE).

Leer completo

Actualmente, más de 2 millones 310 mil niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela. Por otra parte, 77% de las personas jóvenes que no estudian ni realizan actividades remuneradas son mujeres. Aunado a lo anterior, las niñas y adolescentes enfrentan mayores riesgos de ser víctimas de violencia, dentro y fuera de la escuela, lo que tiene efectos negativos en sus trayectorias educativas.

Leer completo