noviembre 16, 2017

De dudas educativas y sinsabores legislativos

Los legisladores no se han enterado, al parecer, de las quejas de los docentes de nuevo ingreso sobre la insuficiencia de las tutorías que mandata la ley del servicio profesional docente para prepararlos adecuadamente antes de su evaluación obligatoria al concluir sus primeros dos años de servicio, y que de no ser aprobatoria conlleva una separación inmediata del servicio docente sin responsabilidad para el Estado.

Leer completo

octubre 25, 2017

Los retos políticos de la evaluación docente en Oaxaca

En el caso oaxaqueño los problemas políticos tienen implicaciones a nivel organizacional y escolar, donde el segundo ámbito es el más preocupante, pues es ahí donde los problemas permean en el ámbito de la calidad de la educación.

Leer completo

octubre 18, 2017

Cuando la educación científica no ahuyenta fantasmas

Educar creando contextos científicos de influencia explícita sobre las representaciones sociales prejuiciosas de la ciencia y los fenómenos que estudia es un trabajo arduo y lento, incluso al interior de las comunidades científicas.

Leer completo

octubre 4, 2017

¿Quién responde por las escuelas afectadas por desastres naturales?

En términos de recursos, el Fonden no es la única fuente de financiamiento para la rehabilitación y reconstrucción escolar, pero sí la principal y la única que cuenta con reglas de operación generales y lineamientos específicos sobre el proceso para atención de infraestructura escolar ante desastres naturales.

Leer completo

El 23 de agosto, el Senado de la República organizó el foro “Educación para el desarrollo sostenible: la reforma necesaria”. Ahí realicé una presentación en la que sostuve que las cifras utilizadas por la SEP, basadas en la tasa bruta de cobertura (“Tasa bruta”) sobreestiman los niveles de cobertura en la educación media superior (EMS); también señalé que, utilizando cifras que se apegan más a la realidad de la cobertura de la EMS en el país, el objetivo de alcanzar la cobertura universal en 2021 parece inalcanzable.

Leer completo
Leer completo