Llegados a este punto, algunas preguntas relevantes son: ¿qué importa que la evaluación sea cada vez más psicométrica? ¿No implica eso que está mejor hecha, que es mejor? ¿El monopolio estatal de la medición legítima es un mecanismo de lucha contra la corrupción?

Leer completo

Sin un proyecto nacional que considere con seriedad la formación inicial de los docentes y su formación continua como educadores, pero también como investigadores y creadores de conocimiento y buenas prácticas, las promesas y discursos irán quedando sin registro y sin efecto.

Leer completo

abril 17, 2019

El jardín de niños, ¿ya es muy tarde?

México no está en condiciones de desaprovechar la gran riqueza que se esconde detrás de los rostros infantiles marcados por la persistente combinación de pobrezas: nutricional, moral, intelectual, emocional, ambiental y económica que condicionan y limitan el crecimiento físico, cognitivo, emocional, social y cultural de la población infantil. La más vulnerable y, lamentablemente, la mas desprotegida y olvidada.

Leer completo

Reiteradamente, el presidente ha dicho que combatir la desigualdad es el principal propósito de su gestión. Por ello, genuinamente aspiro a que su gobierno valore la importancia de invertir en la buena educación preescolar y comprenda la importancia de hacer sostenible, en el tiempo, la dotación de libros a las escuelas. Invertir en libros no es un gasto innecesario, un lujo dispensable, es la mejor inversión y una condición necesaria para asegurar la equidad.

Leer completo

marzo 6, 2019

La telesecundaria hoy

Como parte de las interrogantes actuales queda pendiente saber si el proyecto de la telesecundaria tendrá el apoyo suficiente por parte del presente gobierno. Se trata de un modelo nacido en 1968 que se enfrenta a los retos del siglo XXI y que mantiene muchos principios vigentes, pero hay otros que quizás deberían de ser revisados y actualizados.

Leer completo

Si bien el secretario Moctezuma defiende como nueva e innovadora la estrategia del uso de plataformas para la enseñanza del inglés, en sentido estricto no lo es. Ya se instrumentó un proyecto de inglés en Enciclomedia. El proyecto fracasó por la ingenuidad de creer que con el uso de tecnología tanto los estudiantes como los maestros podrían aprender inglés.

Leer completo