En los sistemas educativos más avanzados del mundo la selección de candidatos para la docencia tiene prioridad estratégica debido a que incide en la calidad de todo el sistema. Contrariamente a estas prácticas internacionales, en nuestro país el proceso de ingreso a las escuelas normales es ineficaz y poco riguroso. Esta situación escasamente ha contribuido a elevar la calidad de la formación de docentes para la educación básica, a pesar de que año con año ingresan menos aspirantes debido a la regulación de la matrícula que está sujeta al criterio de demanda de nuevos profesores.

 Los resultados de idoneidad obtenidos por egresados normalistas en los dos últimos concursos de Ingreso al Servicio Profesional Docente, revelaron la urgencia de modificar los criterios de selección, como una condición para garantizar que los alumnos que ingresan a las escuelas normales cuenten con el perfil requerido para la docencia.

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Para revertir esta situación, en el estado de Tamaulipas se aplicó durante el periodo escolar 2014 -2015 una estrategia para la selección e ingreso de nuevos alumnos que decidieron formarse como docentes. El mecanismo consistió en que el aspirante pasara por cuatro filtros académicos: primero cumplir con los requisitos de una convocatoria, segundo un examen de vocación, tercero un examen de conocimientos generales evaluados a través del EXANI II de CENEVAL y cuarto, un curso propedéutico que fue diseñado con 300 horas de trabajo académico presencial, mismo que realizarían durante un periodo de cuatro meses de manera intensiva en el lugar y sede donde solicitaron su ingreso. Los aspirantes que lograran acreditar los cuatro procesos de selección establecidos ingresarían a la escuela normal para matricularse como alumnos regulares en cada una de las instituciones formadoras de docentes, fueran éstas públicas o particulares.

Su carácter innovador radica en el curso propedéutico implementado, el cual fue diseñado por equipos de docentes coordinados por el Departamento de Educación Normal. Fue concebido como un espacio de habilitación intensiva para que los alumnos seleccionados adquirieran una experiencia inicial de educación superior, a través de seis módulos de aprendizaje: el aprendizaje autónomo y proyecto de vida, los procesos intelectuales para un aprendizaje permanente, el taller de lectura y escritura, las competencias procedimentales para resolver problemas, las competencias socio-afectivas para la diversidad y un módulo transversal.

A través de este curso propedéutico se pretendió fortalecer el perfil de ingreso requerido por los planes y programas de estudio (SEP, 2012), los cuales señalan que para cursar la carrera docente en una escuela normal se requiere de habilidades para la búsqueda de información, habilidades para resolver problemas, aprender por iniciativa propia, aprender a trabajar en equipo y de manera colaborativa, ser capaz de formular un proyecto de vida vinculado a la profesión docente, capacidades comunicativas esenciales para transmitir mensajes en distintos códigos, medios y herramientas, así como para comunicarse en forma oral y escrita.

Con este curso se ofreció un espacio de pre-entrenamiento y desarrollo de habilidades cognitivas para la carrera docente como medio para seleccionar a los mejores candidatos con los estándares requeridos.

A un año de haberse implementado, durante la primera etapa pudo constatarse el cambio cualitativo en las competencias de los estudiantes y el consenso de la comunidad docente sobre el impacto positivo que éste tuvo en las habilidades de los nuevos estudiantes que ingresaron a las escuelas normales.

Este nuevo protocolo se piloteó durante el ciclo escolar 2014 -2015 para los aspirantes que solicitaron cursar los programas académicos de la Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Especial y Secundaria. Con la autorización de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas fue posible aplicarlo nuevamente para el ciclo escolar 2015-2016. Esta innovación formará parte de la normatividad estatal para el subsistema.

Aun cuando el protocolo tuvo inicialmente un carácter exploratorio con miras a su implantación permanente en el Estado, tanto la DGESPE como la Secretaría de Educación coincidieron en el éxito de la experiencia a partir de la valoración de sus resultados, corroborado con los alumnos de la primera generación y el equipo técnico que lo puso en marcha.

Por todo ello, se prevé una mejora de la calidad desde el ingreso atrayendo a los mejores candidatos y se estima que elevará la calidad de los aprendizajes durante la trayectoria de los estudiantes que ya ingresaron y de los que lo harán próximamente.

Esta experiencia exitosa ratifica la necesidad urgente de una Reforma de las Escuelas Normales, cubriendo diversos rubros, tales como planes y programas, procesos de selección, vinculación con la educación básica entre otros.

De igual forma queda de manifiesto que la docencia al ser una profesión de Estado, requiere de especial atención. Por ello, esta y otras propuestas han sido expuestas en el marco de los Encuentros Regionales de Escuelas Normales organizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde ha quedado claramente expresado  no solo por el interés en el tema, sino porque su vocación y compromiso nos hace ser parte de la solución.

 

Juana Imelda Infante Arratia
Jefa del Departamento de Educación Normal en Tamaulipas


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