Derivado de los resultados de las últimas mediciones internacionales (PISA 2012) donde se determina que un 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que un 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura; dichos porcentajes resultan preocupantes y además estos resultados se deben de analizar junto con el tema de las múltiples carencias que se tienen en las escuelas mexicanas.

Se dice que la escuela es el centro del sistema educativo, cuando hablamos de la escuela pensamos en infraestructura, tecnología y comunicación, padres de familia, directivos y por último el docente, quien es el responsable de desarrollar las situaciones de aprendizaje de acuerdo a un contenido curricular.

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De ahí que los objetivos planteados en la reforma educativa son enfáticos en la profesionalización docente, en el establecimiento los estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, en el mejoramiento de planes y programas de estudio, de programas para mejorar las escuelas, uso de las TIC’s y la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo.

Son varias las vertientes por atender en el sector educativo, pero si en una evaluación diagnóstica como lo es PISA surgió la necesidad de trabajar en la profesionalización del docente derivado de sus resultados en el 2012, pareciera que forjar una más no tiene sentido si junto a ésta no hay un acompañamiento pedagógico y una formación de calidad para los maestros.

Como se menciona en una investigación sobre profesionalización docente de la REDIE  «El problema de esta noción (la profesionalización) es que, hasta hoy, no se ha presentado en su ejecución sino como un “paisaje plagado de enfoques fracasados” (Lieberman y Wood, 2006, p. 209) en los que ha primado “una visión estrecha, minimalista e inmediatista de la formación docente: capacitación, entrenamiento, manual, cursillos, taller, métodos, técnicas, recetarios, fórmulas” (Torres, 2002, pp. 15-16) ».

Como tal los esas medidas no son necesariamente negativas, el problema es que la encargada de realizar dicha formación profesional del magisterio ha generado estrategias y programas deficientes. El esquema ha sido de seleccionar unos cuantos maestros, capacitarlos sin tomar en cuenta el perfil, luego ellos se encargan de reproducirlo, cuando la realidad es que no hay un dominio del tema para realizar una formación eficiente.

Actualmente se ha iniciado por diversas instituciones la implementación de cursos en línea; por su parte el SNTE a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) brinda acompañamiento pedagógico mediante cursos en línea aprovechando el recurso de Internet y la disponibilidad de miles de docentes de alto nivel académico y certificados.

El acceso al Internet se convierte entonces en un factor de vital importancia. Sin embargo, las cifras del Inegi al 2014 señalan que sólo 6 de 10 tiene acceso a internet en el Distrito Federal, siendo este el más alto en la lista, aún así estamos hablando que no se cubre ni a un 90 % de la población, sin mencionar estados como Chiapas donde sólo tres de cada 10 tienen acceso como se observa en el siguiente gráfico.

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No obstante, a pesar de estas  limitantes que obstaculizan los procesos de formación y de mejora en la educación, el SNTE ha contribuido a la formación del docente por medio del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), teniendo gran aceptación entre los docentes agremiados y principalmente fortalecer el sustento pedagógico y normativo que muchos han olvidado, cierto que el responsable de profesionalizar es la autoridad educativa pero el SNTE no podía quedar al margen y de ahí su interés por formar el SINADEP.

La planificación y ejecución de un modelo de profesionalización como éste es acorde a los requerimientos del siglo XXI y, contribuiría en conjunto con los demás factores a una mejora sustancial de la educación en México y principalmente a recuperar la confianza de los maestros que hoy en día están en resistencia.

 

Dr. Heder Jiménez Hernández
Docente de Matemáticas, Escuela Secundaria “Justo Sierra Méndez”. Simojovel, Chiapas.


Referencias

Núñez, M. A., Arévalo, A. y Ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24. Consultado en http://bit.ly/1VlLYn1

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) 2012 – resultados. Recuperado de http://bit.ly/23oXCn5

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadística a propósito del día mundial del Internet. Recuperado de http://bit.ly/1nL3dni

Gobierno de la República Mexicana. Reforma Educativa. Recuperado de http://bit.ly/1TkmRmc