Como cada año, Distancia por tiempos presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


La evaluación y su importancia en la educación

Felipe Antonio Fernández Canul

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encauzar a la educación hacia la llamada calidad. 


¿Quiénes tienen éxito en los exámenes del Servicio Profesional Docente?

Yamil Ruiz Moreno

Sin duda, la evaluación docente puede mejorar: debe ser contextualizada, debe promover el aprendizaje de los docentes, debe valorar la trayectoria y las habilidades prácticas (no sólo la teoría). Sin embargo, no debe desaparecer.


El nuevo modelo educativo que no pisará las aulas

Jimena Hernández Fernández

Es así que a finales de agosto de 2018 arranca un nuevo ciclo escolar: el periodo de la instrumentación del nuevo modelo educativo en las escuelas. Sin embargo, se desconoce la postura formal del nuevo gobierno acerca del modelo, la propuesta curricular y los perfiles de egreso para cada nivel educativo y con ello es incierto que tal modelo se mantenga.


¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica?

Benilde García Cabrero y Diego Luna Bazaldúa

La importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo ha sido reconocida de forma creciente; se argumenta que benefician el desarrollo personal y social de los individuos. Estudios empíricos y revisiones sistemáticas de la literatura han corroborado su impacto en la mejora de las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. Pero, ¿cómo explicar estos hallazgos?


Reforma Educativa y campañas para la presidencia de la República

Ángel Díaz-Barriga

Los candidatos a la presidencia de la república no pueden cerrar los ojos a la afrenta que tiene el magisterio en este momento si lo que desean, realmente, es trabajar para mejorar la educación de nuestro país.


Importancia de la formación docente en la actualidad

Saraí de los Ángeles Gaitán Morales

Las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, implementando las competencias adquiridas, por ello, los docentes deben estar actualizándose con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se exigen.


El asesor técnico pedagógico como agente de cambio

Juan Carlos Martínez Jardón

Hablar del asesor técnico pedagógico implica poner de frente a un actor que tiene en sus manos un trabajo educativo sumamente relevante en dos vías: la primera, en relación con la estructura, es decir, en su trabajo con los supervisores, y otras autoridades; la segunda, respecto a su labor en la escuela, realizando una intervención como apoyo pedagógico y en la gestión escolar.


Desmitificar la educación finlandesa: rasgos intransferibles y prácticas ejemplares

Anna Paula Herrera Kivinen

Si bien los modelos pedagógicos no deberían transplantarse ciegamente de un contexto a otro, existen una serie de prácticas del sistema educativo finlandés de los que en México podríamos aprender.


La reforma educativa de 2013 y lo que está por venir

Óscar Hugo Faustino Zacarías

En términos de diseño, en el papel, la reforma educativa es integral; bajo la definición del problema de la baja calidad educativa, la reforma integra una serie de acciones que atacan los problemas particulares de forma sistemática, para que así se eleve la calidad de la educación. Sin embargo, como lo dicta la teoría de política pública, lo que se diseña no se implementa como se pensó.


La reforma educativa e impacto social

Crispín Ceja Acosta

Se debe reconocer que la situación que vive el país en términos de calidad en la educación respecto a los servicios educativos es multifactorial, por esta razón, debe partirse del contexto de las escuelas para diseñar desde cada centro escolar un proyecto de investigación que devele y atienda los factores que inciden y limiten el logro de la calidad educativa.