Como cada año, Distancia por tiempos presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. La “nueva escuela mexicana” y sus implicaciones para la educación media superior

Marco A. Fernández Martínez • Ernesto Herrera Cárdenas • Fernando Gómez Triana • Armando Florez Arco

En los próximos días diputados y senadores tendrán en sus manos definiciones fundamentales del marco jurídico que regulará la educación en nuestro país. Para su labor legislativa les exhortamos a que en esta nueva reforma educativa se consideren los aciertos y errores de las reformas anteriores.

 

2. Reforma al Artículo Tercero, ¿quién gana, quién pierde?

Alma Maldonado-Maldonado • Roberto Rodríguez Gómez

¿Cuál será el destino de la reforma educativa prometida por el gobierno? ¿Se lograrán finalmente armonizar los intereses y enfoques en juego? ¿Será posible anticipar un desenlace al respecto? Para abordar estas cuestiones resulta necesario recorrer las principales fases, actores y debates en que ha transcurrido este proyecto.

 

3. ¿Qué pasa con el Conacyt?

Eduardo Aranda-Bricaire

El financiamiento al Foro Consultivo Científico y Tecnológico está previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. Si el presidente suspende el financiamiento al FCCyT estará violando la ley. Así de simple. El presidente fue más lejos: dijo que no va a “mantener” al FCCyT, implicando que desea que desaparezca. El presidente no puede desaparecer una asociación civil. Se trata de un desliz muy lamentable.

 

4. La telesecundaria hoy

Fernando Abrego

Como parte de las interrogantes actuales queda pendiente saber si el proyecto de la telesecundaria tendrá el apoyo suficiente por parte del presente gobierno. Se trata de un modelo nacido en 1968 que se enfrenta a los retos del siglo XXI y que mantiene muchos principios vigentes, pero hay otros que quizás deberían de ser revisados y actualizados.

 

5. Eliminación de la educación inicial, ¿pifia, propuesta o desconocimiento?

Elisa Bonilla Rius

La iniciativa de reforma al artículo 3.º constitucional del presidente López Obrador omite la educación inicial. De esta forma, de un plumazo borra el derecho a la educación de los menores de tres años, fragmenta la infancia, dejando fuera los primeros tres años de vida, y, lo más grave: desconoce que las personas son sujetos de pleno derecho desde su nacimiento.

 

6. La experiencia social del examen COMIPEMS, 2019. Una viñeta etnográfica

Daniel Omar Cobos Marín

Las narrativas que explican la desigualdad a partir del mérito y del esfuerzo individual suelen olvidar que los recursos, tanto materiales como de acompañamiento familiar, no son los mismos para todos, ambos son complementarios y necesarios, y sin embargo no todos cuentan con ellos.

 

7. Las promesas de la nueva reforma educativa y sus contradicciones presupuestales para 2020

Marco Antonio Fernández • Noemí Herrera • Fiorentina García

En 10 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la promesa de transformar la educación se ha traducido en una nueva reforma educativa, con cambios al Artículo Tercero constitucional y ahora, en una discusión de la legislación secundaria que busca aterrizar con mayor detalle los ejes de los cambios prometidos.

 

8. Obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, ¿a qué costo?

Rodolfo Tuirán

Miles de jóvenes en el país se ven impedidos cada año a continuar sus trayectorias educativas en el nivel superior. ¿Qué esfuerzos tendría que emprender el nuevo gobierno para garantizar que ningún joven se quede sin “la oportunidad de estudiar una carrera, si así lo desea”? ¿En qué plazos podría concretarse este propósito?

 

9. Las escuelas multigrado: un reto para la igualdad sustantiva

Mariana Elizabeth Castro • Cristina Perales Franco • Lenin Bruno Priego Vázquez

Las políticas educativas se dirigen de forma general a todas las escuelas del país y, en su gran mayoría, no consideran las necesidades ni contextos específicos de las escuelas multigrado. Lo anterior, debido a que la política educativa está concebida e implementada en función de una escuela ideal, es decir, con una planta docente completa —un maestro para cada grado— y un director, en contextos urbanos y con acceso a medios de comunicación.

 

10. La mal llamada reforma punitiva

Rafael de Hoyos • Marco A. Fernández

Si bien se debe reconocer que el Servicio Profesional Docente (en su diseño e implementación) tuvo limitaciones importantes, la evidencia no apoya la hipótesis de que su propósito fuera el despido masivo de docentes como han argumentado los críticos de la estrategia educativa del sexenio anterior. Su verdadero lado punitivo fue la casi nula efectividad del proceso formativo de los docentes.