octubre 18, 2017

Cuando la educación científica no ahuyenta fantasmas

Educar creando contextos científicos de influencia explícita sobre las representaciones sociales prejuiciosas de la ciencia y los fenómenos que estudia es un trabajo arduo y lento, incluso al interior de las comunidades científicas.

Leer completo
Leer completo

octubre 4, 2017

¿Quién responde por las escuelas afectadas por desastres naturales?

En términos de recursos, el Fonden no es la única fuente de financiamiento para la rehabilitación y reconstrucción escolar, pero sí la principal y la única que cuenta con reglas de operación generales y lineamientos específicos sobre el proceso para atención de infraestructura escolar ante desastres naturales.

Leer completo

Nos enfrentamos a la anarquía en el mundo de la difusión del conocimiento y de la ciencia. La combinación de la producción masiva, casi histérica, de artículos científicos, la gran mayoría con poco valor académico; la tremenda presión por publicar independientemente de consideraciones éticas; la aceleración de la difusión del conocimiento debido a internet; la avaricia e intereses de las editoriales multinacionales, y la explosión de las editoriales falsas explican este nuevo convulsionado y confuso contexto.

Leer completo

abril 19, 2017

Investigar en la licenciatura, ¿para qué y para quién?

En el mundo, algunas universidades –incluyendo a ciertas instituciones mexicanas– han pasado de privilegiar un modelo de universidad de enseñanza a focalizar mayores recursos en la investigación. Así, mientras que del año 2007 al año 2013 aumentó en un 14.9% el número de docentes que laboraban en las 45 principales universidades autónomas estatales y federales, el incremento de investigadores, en estas mismas universidades, correspondió a un 40.2%.

Leer completo

El error más común cuando hablamos de educación es confundir el derecho a la educación con el derecho al acceso. Todos los mexicanos tenemos derecho a la educación y esto significa que tenemos derecho a aprender y no sólo a estar sentados en un pupitre. Para lograr esto no basta una ley, ni el esfuerzo de un gobierno, se requieren las manos y el talento de todos los mexicanos.

Leer completo