Si bien, las universidades modernas han sido por naturaleza internacionales y deberán seguir siéndolo, los retos que enfrentan en este momento hacen dudar lo que sucederá con ellas. Como se sabe, la globalización ha influido fuertemente a la educación superior, entre otros aspectos a través de la movilidad de estudiantes y académicos, la producción científica y la difusión del conocimiento más allá de las fronteras.

Leer completo

marzo 1, 2017

¿Hay realmente una catástrofe educativa en México?

Para valorar la situación educativa de México se pueden usar con provecho los resultados de PISA, pero se debe aprovechar también la abundante información existente, derivada de otras evaluaciones e indicadores y de la investigación educativa. El punto de partida de cualquier esfuerzo serio de mejora no puede ser la ingenua o interesada postura de quien sólo presume aciertos, ni la crítica destructiva, y también interesada, del que sólo destaca lo que está mal.

Leer completo

De medias verdades, los argumentos parental de mercado, deriva gente como DeVos dos propuestas institucionales concretas: las escuelas chárter y los vouchers. En el primer caso, las escuelas chárter reciben dinero público (y privado si hay donantes generosos) y se desentienden de las regulaciones que controlan a las escuelas tradicionales públicas. En el segundo caso, la familia, y no la escuela (pública), recibe un subsidio directo del Estado –lo que aparentemente corresponde al dinero que cuesta la educación de cada niño o niña– el cual puede utilizar posteriormente para elegir la escuela (privada) que mejor satisfaga sus expectativas.

Leer completo

enero 4, 2017

Educar para el siglo XXI

En síntesis, vivimos tiempos de extraordinarias posibilidades y de extraordinarios desafíos. Tenemos el conocimiento y los medios para construir un mundo inclusivo, sustentable y en paz. Lamentablemente, también vivimos en un mundo en que la incomprensión y la intolerancia ponen la paz y la sustentabilidad en peligro.

Leer completo

diciembre 14, 2016

Historia de dos países a través de PISA

El nivel de desempeño de los jóvenes de 15 años de edad de México ha sido –consistentemente– muy bajo desde el 2000 hasta el 2015, siempre en el último lugar de los países miembros de la OCDE. En contraste, Finlandia ha mostrado consistencia en los primeros lugares de la OCDE a pesar de sus fuertes caídas en las dos últimas rondas.

Leer completo