abril 19, 2017

Investigar en la licenciatura, ¿para qué y para quién?

En el mundo, algunas universidades –incluyendo a ciertas instituciones mexicanas– han pasado de privilegiar un modelo de universidad de enseñanza a focalizar mayores recursos en la investigación. Así, mientras que del año 2007 al año 2013 aumentó en un 14.9% el número de docentes que laboraban en las 45 principales universidades autónomas estatales y federales, el incremento de investigadores, en estas mismas universidades, correspondió a un 40.2%.

Leer completo

El error más común cuando hablamos de educación es confundir el derecho a la educación con el derecho al acceso. Todos los mexicanos tenemos derecho a la educación y esto significa que tenemos derecho a aprender y no sólo a estar sentados en un pupitre. Para lograr esto no basta una ley, ni el esfuerzo de un gobierno, se requieren las manos y el talento de todos los mexicanos.

Leer completo

Si bien, las universidades modernas han sido por naturaleza internacionales y deberán seguir siéndolo, los retos que enfrentan en este momento hacen dudar lo que sucederá con ellas. Como se sabe, la globalización ha influido fuertemente a la educación superior, entre otros aspectos a través de la movilidad de estudiantes y académicos, la producción científica y la difusión del conocimiento más allá de las fronteras.

Leer completo

marzo 1, 2017

¿Hay realmente una catástrofe educativa en México?

Para valorar la situación educativa de México se pueden usar con provecho los resultados de PISA, pero se debe aprovechar también la abundante información existente, derivada de otras evaluaciones e indicadores y de la investigación educativa. El punto de partida de cualquier esfuerzo serio de mejora no puede ser la ingenua o interesada postura de quien sólo presume aciertos, ni la crítica destructiva, y también interesada, del que sólo destaca lo que está mal.

Leer completo

De medias verdades, los argumentos parental de mercado, deriva gente como DeVos dos propuestas institucionales concretas: las escuelas chárter y los vouchers. En el primer caso, las escuelas chárter reciben dinero público (y privado si hay donantes generosos) y se desentienden de las regulaciones que controlan a las escuelas tradicionales públicas. En el segundo caso, la familia, y no la escuela (pública), recibe un subsidio directo del Estado –lo que aparentemente corresponde al dinero que cuesta la educación de cada niño o niña– el cual puede utilizar posteriormente para elegir la escuela (privada) que mejor satisfaga sus expectativas.

Leer completo

enero 4, 2017

Educar para el siglo XXI

En síntesis, vivimos tiempos de extraordinarias posibilidades y de extraordinarios desafíos. Tenemos el conocimiento y los medios para construir un mundo inclusivo, sustentable y en paz. Lamentablemente, también vivimos en un mundo en que la incomprensión y la intolerancia ponen la paz y la sustentabilidad en peligro.

Leer completo