abril 19, 2017

Investigar en la licenciatura, ¿para qué y para quién?

En el mundo, algunas universidades –incluyendo a ciertas instituciones mexicanas– han pasado de privilegiar un modelo de universidad de enseñanza a focalizar mayores recursos en la investigación. Así, mientras que del año 2007 al año 2013 aumentó en un 14.9% el número de docentes que laboraban en las 45 principales universidades autónomas estatales y federales, el incremento de investigadores, en estas mismas universidades, correspondió a un 40.2%.

Leer completo

En un mundo marcado por apremiantes retos y en el que el desarrollo científico y tecnológico está presente en muchas de las actividades de la vida cotidiana, es fundamental que las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes dispongan de ciertos conceptos, habilidades y actitudes científicas que les permitan intervenir en él. De ahí la importancia de enseñar ciencias en los niveles obligatorios como parte de una formación integral.

Leer completo

El error más común cuando hablamos de educación es confundir el derecho a la educación con el derecho al acceso. Todos los mexicanos tenemos derecho a la educación y esto significa que tenemos derecho a aprender y no sólo a estar sentados en un pupitre. Para lograr esto no basta una ley, ni el esfuerzo de un gobierno, se requieren las manos y el talento de todos los mexicanos.

Leer completo

Si bien, las universidades modernas han sido por naturaleza internacionales y deberán seguir siéndolo, los retos que enfrentan en este momento hacen dudar lo que sucederá con ellas. Como se sabe, la globalización ha influido fuertemente a la educación superior, entre otros aspectos a través de la movilidad de estudiantes y académicos, la producción científica y la difusión del conocimiento más allá de las fronteras.

Leer completo

Si México se encuentra abiertamente amenazado por Estados Unidos, será complicado explicar el envío de jóvenes mexicanos a las universidades del norte como una política benéfica para el país, a menos que retomen la idea que los becarios deben ir para conocer mejor al enemigo. Por su parte, si Estados Unidos abandona su política exterior de acercarse a México, no habrá una razón para financiar becas para los jóvenes mexicanos. Si los programas de becas internacionales sobreviven, será porque encuentran nuevas razones para existir en este nuevo contexto geopolítico.

Leer completo