Que una institución cuya misión es “formar integralmente ciudadanos” aparezca involucrada en la Estafa maestra desilusiona y preocupa. ¿Qué ha hecho que algunas universidades empiecen a relajar sus principios y se presten a entrar en esquemas de triangulación de recursos públicos con la máscara de la “vinculación”?

Leer completo

Esta nota es una réplica a otra, publicada en este mismo espacio la semana pasada por el Dr. Patricio Solís sobre la medición de la cobertura de la educación media superior (EMS). La nota que originó este debate, publicada en el periódico Reforma el 24 de agosto, recogía opiniones de varios investigadores, expresadas en un foro organizado por el Senado de la República, entre ellos las del Dr. Solís, quien sostuvo en esa oportunidad que el indicador de cobertura de este nivel educativo era de 57% y no de 82%, como afirma la SEP.

Leer completo

El 23 de agosto, el Senado de la República organizó el foro “Educación para el desarrollo sostenible: la reforma necesaria”. Ahí realicé una presentación en la que sostuve que las cifras utilizadas por la SEP, basadas en la tasa bruta de cobertura (“Tasa bruta”) sobreestiman los niveles de cobertura en la educación media superior (EMS); también señalé que, utilizando cifras que se apegan más a la realidad de la cobertura de la EMS en el país, el objetivo de alcanzar la cobertura universal en 2021 parece inalcanzable.

Leer completo

A partir de la publicación de los resultados en la plataforma de la COMIPEMS, el pasado sábado 5 de agosto, comenzaron a surgir inconformidades de muchos aspirantes ante los bajos puntajes obtenidos en dicha prueba. Al igual que en ediciones anteriores, los más de 300 mil aspirantes que se presentaron al examen accedieron a la plataforma electrónica de dicha Comisión durante los primeros minutos de la madrugada para conocer su resultado y las reacciones de muchos de ellos fueron de decepción, incredulidad e incluso de enojo.

Leer completo

Para algunos sectores de la sociedad, la imposibilidad de acceder a una universidad pública significa un rechazo del sistema educativo y social. Rechazo que impacta tanto en la trayectoria educativa como en los ideales, expectativas y aspiraciones que los jóvenes, junto con sus familias, tienen sobre la educación superior.

Leer completo

La señalización –certificación– por definición tiene que excluir a un grupo de personas para que funcione; si todos pudieran mandar la misma señal es igual de valioso no mandar ninguna. A lo largo de la historia esta exclusión se ha basado en estatus socioeconómico, y es necesario preguntarse si la educación en línea será capaz de crear un proceso de diferenciación basado en esfuerzo y capacidades.

Leer completo