Si bien, las universidades modernas han sido por naturaleza internacionales y deberán seguir siéndolo, los retos que enfrentan en este momento hacen dudar lo que sucederá con ellas. Como se sabe, la globalización ha influido fuertemente a la educación superior, entre otros aspectos a través de la movilidad de estudiantes y académicos, la producción científica y la difusión del conocimiento más allá de las fronteras.

Leer completo

Si México se encuentra abiertamente amenazado por Estados Unidos, será complicado explicar el envío de jóvenes mexicanos a las universidades del norte como una política benéfica para el país, a menos que retomen la idea que los becarios deben ir para conocer mejor al enemigo. Por su parte, si Estados Unidos abandona su política exterior de acercarse a México, no habrá una razón para financiar becas para los jóvenes mexicanos. Si los programas de becas internacionales sobreviven, será porque encuentran nuevas razones para existir en este nuevo contexto geopolítico.

Leer completo

enero 18, 2017

Desiertos educativos en la Ciudad de México

La matrícula en educación superior en la Ciudad de México y su zona metropolitana es de 74% y supera la media nacional (32%), en gran medida por la amplia oferta existente en la capital del país y la reciente expansión de instituciones públicas en toda la región. Incluso la SEP estima que actualmente la oferta de lugares es mayor a la demanda a nivel regional.

Leer completo

Las llamadas UPEAS (universidades públicas estatales de apoyo solidario) tienen su origen en 1978, con la creación de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, pero tuvieron un impulso decidido a partir de 1994. Se tratan en su gran mayoría de instituciones establecidas en lugares remotos del país. En un sentido podríamos decir que son instituciones huérfanas.

Leer completo