Leer completo

noviembre 7, 2018

Las escuelas de tiempo completo y la equidad educativa

Debido al efecto diferenciado por escuelas según nivel de marginación, el Programa Escuelas Tiempo Completo cierra las brechas educativas, incrementando, marginalmente, la equidad del sistema educativo. No es suficiente diseñar e implementar intervenciones capaces de mejorar los aprendizajes; para diseñar un sistema educativo más equitativo es necesario priorizar a las escuelas que atienden a la población vulnerable.

Leer completo

octubre 17, 2018

Transformar la reforma educativa

La promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa ha cobrado credibilidad en el Congreso de la Unión. En las últimas semanas, declaraciones como las del diputado Mario Delgado, quien hace un mes señaló que de la reforma educativa “no va a quedar ni una coma”, han dado paso a la presentación de iniciativas de modificación al artículo tercero constitucional que permiten vislumbrar el probable curso de la reforma educativa.

Leer completo

septiembre 26, 2018

La reforma educativa de 2013 y lo que está por venir

En términos de diseño, en el papel, la reforma educativa es integral; bajo la definición del problema de la baja calidad educativa, la reforma integra una serie de acciones que atacan los problemas particulares de forma sistemática, para que así se eleve la calidad de la educación. Sin embargo, como lo dicta la teoría de política pública, lo que se diseña no se implementa como se pensó.

Leer completo

agosto 29, 2018

AMLO y Elba Esther: ¿qué política educativa?  

Si el gobierno electo de López Obrador opta por darle entrada al corporativismo para pagar supuestos beneficios electorales, socavará la confianza social con la que ganó y pondrá las bases para su anticipado fracaso gubernamental en el terreno educativo. Las verdaderas alianzas por el cambio van por otra vía.

Leer completo

agosto 22, 2018

La política de ingreso a la docencia: aciertos y desafíos

El discurso de la próxima administración va a revoluciones muy aceleradas, parece más preocupado por tomar y posicionarse en el poder que por ocuparse de trazar con seriedad y sistematicidad acciones de política educativa.

Leer completo