Ya que los procesos de leyes secundarias y el diseño de la nueva evaluación de ingreso están siendo elaborados en este momento, las lecciones presentadas buscan ayudar a que la evaluación de ingreso logre seleccionar a los docentes mejor preparados y así aumentar la calidad de la educación.

Leer completo

julio 24, 2019

Ley General de Educación: ¿logros, utopías, quimeras y advertencias?

Las próximas semanas serán fundamentales para que los legisladores revisen puntualmente la iniciativa de ley general para fortalecer y depurar su contenido, de forma que permita establecer una base sólida para avanzar los propósitos educativos de equidad, excelencia e inclusión que han prometido los autores de la nueva reforma educativa.

Leer completo
Leer completo

junio 26, 2019

¿Cómo seleccionar a maestras y maestros?

Tomarse en serio la mejora y excelencia educativa significan invertir, hacer una apuesta técnicamente rigurosa, basar decisiones informadas y acertadas en evidencia y no ceder a ninguna presión gremial. Eliminar el examen para el ingreso a la carrera docente sería el error más grande de la nueva reforma, con resultados más perjudiciales que benéficos para el sistema educativo.

Leer completo

junio 19, 2019

Las escuelas multigrado: un reto para la igualdad sustantiva

Las políticas educativas se dirigen de forma general a todas las escuelas del país y, en su gran mayoría, no consideran las necesidades ni contextos específicos de las escuelas multigrado. Lo anterior, debido a que la política educativa está concebida e implementada en función de una escuela ideal, es decir, con una planta docente completa —un maestro para cada grado— y un director, en contextos urbanos y con acceso a medios de comunicación.

Leer completo

junio 12, 2019

El juego político en la iniciativa de reforma educativa

La reforma educativa presenta contenidos interesantes, la cuestión es que las acciones que se emprenden se desarrollan en contextos opacos, irregulares e improvisados. Para que una política educativa pueda caminar hacia el éxito no sólo requiere un buen contenido, necesita voluntad política.

Leer completo