noviembre 13, 2019

México y la diplomacia científica

En el actual contexto global, la diplomacia científica es herramienta fundamental para el bienestar económico y social de las naciones. La cancillería no puede desaprovechar la oportunidad que la ciencia representa para la evolución de las relaciones internacionales y la diplomacia contemporánea. Sería inaceptable que México, con todos los recursos necesarios para ello, quede a la deriva mientras otros gobiernos y sociedades avanzan.

Leer completo

octubre 9, 2019

Una ley de educación superior en México, ¿para qué?

El reto de esta nueva Ley debe ser, por un lado, generar certidumbre sobre el principio de la autonomía universitaria; y por el otro, establecer las bases para un sistema mejor coordinado, más integrado y con mayores capacidades de innovación permanente y sistemática.

Leer completo

El mismo día en que apareció la carta de Elena Álvarez-Buylla en Science, Antonio Lazcano fue cesado como integrante de una de las Comisiones Dictaminadoras del SNI, en lo que ha sido interpretado por muchos como una represalia por sus posiciones críticas al Conacyt.

Leer completo

septiembre 27, 2019

Educación: La gobernabilidad en primer plano

Las reformas tienen un pragmatismo político inocultable, expreso, deliberado. Se trata de desactivar la conflictividad magisterial que se ha naturalizado desde hace treinta años en la vida pública mexicana. Es una hipótesis arriesgada pero interesante.

Leer completo

septiembre 25, 2019

Ciencia, tecnología, innovación y el proyecto de presupuesto 2020

El presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) para 2020 no es para nada alentador: nos indica que la CTI no se visualiza como palanca de desarrollo. Está ampliamente demostrado que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen significativamente al desarrollo de una nación.

Leer completo

septiembre 18, 2019

¿Cómo le fue a la ciencia en el proyecto de presupuesto?

Con el recorte previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los recursos para ciencia, tecnología e innovación, que representarían 0.19% del Producto Interno Bruto, acumularían cinco años de ajustes a la baja consecutivos en términos reales.

Leer completo