Que la educación no sea un asunto estelar en esta elección no es casualidad: ni a Anaya ni a Meade les conviene atizar el descontento magisterial y perder el voto de un gremio que aglutina a casi dos millones de trabajadores en el SNTE.

Leer completo

La evidencia presentada por los investigadores coincide en que la extensión de la jornada escolar mejoró los resultados de las pruebas ENLACE entre 2006 y 2013. Más aún, los números muestran que el impacto se concentra en los sectores menos aventajados, mientras que no se observan efectos considerables en las escuelas más privilegiadas.

Leer completo
Leer completo

febrero 28, 2018

La equidad: un elemento relegado en la política educativa

La reforma educativa de 2013 se centró en mejorar la calidad de la educación relegando la importancia del contexto de desigualdad social y educativa que impera en nuestro país. Sin resolverse las desigualdades y brechas educativas, la escuela seguiría operando como reproductora de la estructura social existente antes de ser un verdadero espacio de transformación social.

Leer completo

Esperamos que la agenda educativa sea parte fundamental de la oferta que presenten en sus campañas las opciones políticas tanto en el nivel federal como en los estados. Pero también esperamos que dichas ofertas permitan conocer propuestas concretas a problemas específicos, y que se incluyan los temas fundamentales de la educación, incluso de aquellos que puedan tener poco atractivo electoral.

Leer completo
Leer completo