marzo 13, 2019

La mal llamada reforma punitiva

Si bien se debe reconocer que el Servicio Profesional Docente (en su diseño e implementación) tuvo limitaciones importantes, la evidencia no apoya la hipótesis de que su propósito fuera el despido masivo de docentes como han argumentado los críticos de la estrategia educativa del sexenio anterior. Su verdadero lado punitivo fue la casi nula efectividad del proceso formativo de los docentes.

Leer completo

Los resultados de esta investigación muestran que los docentes seleccionados vía el mérito son más efectivos en aumentar el aprendizaje de sus estudiantes. Regresar a un sistema de selección discrecional y opaco sería la peor noticia tanto para quienes ponen todo su esfuerzo en prepararse para ser maestros, como para los mayores beneficiarios de la calidad docente: las niñas y niños mexicanos.

Leer completo

Existen 17 iniciativas de reforma del Artículo 3º. Unade las iniciativas integrales es la que presentó el 6 de febrero un grupo de especialistas y ciudadanos independientes, integrados en la Red Educación y Derechos (RED), que asumieron como propia cuatro partidos políticos: PAN, PRI, PRD y MC. Esta propuesta es impulsada por la iniciativa #MMI: Mantiene, Mejora e Innova, con el objetivo de construir una buena reforma educativa.

Leer completo

El día de hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma educativa que estamos promoviendo un grupo plural de especialistas en educación, miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos interesados en la política educativa. Al ser una iniciativa alterna, buscamos que se revise, contraste, discuta en las escuelas y con los maestros.

Leer completo
Leer completo

Las prioridades educativas y su espejo presupuestal en la Cuarta transformación

Es importante presentar un primer análisis detallado sobre la distribución de los recursos propuestos para educación —con el fin de distinguir ganadores y perdedores en la asignación presupuestal— y tener así los primeros elementos que evidencien si existe una congruencia entre las promesas gubernamentales en esta materia o si hay contradicciones que cuestionan algunos de los compromisos educativos por parte de la autoridad federal

Leer completo