mayo 1, 2019

Reforma al Artículo Tercero, ¿quién gana, quién pierde?

¿Cuál será el destino de la reforma educativa prometida por el gobierno? ¿Se lograrán finalmente armonizar los intereses y enfoques en juego? ¿Será posible anticipar un desenlace al respecto? Para abordar estas cuestiones resulta necesario recorrer las principales fases, actores y debates en que ha transcurrido este proyecto.

Leer completo

Sin un proyecto nacional que considere con seriedad la formación inicial de los docentes y su formación continua como educadores, pero también como investigadores y creadores de conocimiento y buenas prácticas, las promesas y discursos irán quedando sin registro y sin efecto.

Leer completo
Leer completo

marzo 13, 2019

La mal llamada reforma punitiva

Si bien se debe reconocer que el Servicio Profesional Docente (en su diseño e implementación) tuvo limitaciones importantes, la evidencia no apoya la hipótesis de que su propósito fuera el despido masivo de docentes como han argumentado los críticos de la estrategia educativa del sexenio anterior. Su verdadero lado punitivo fue la casi nula efectividad del proceso formativo de los docentes.

Leer completo

Los resultados de esta investigación muestran que los docentes seleccionados vía el mérito son más efectivos en aumentar el aprendizaje de sus estudiantes. Regresar a un sistema de selección discrecional y opaco sería la peor noticia tanto para quienes ponen todo su esfuerzo en prepararse para ser maestros, como para los mayores beneficiarios de la calidad docente: las niñas y niños mexicanos.

Leer completo

Existen 17 iniciativas de reforma del Artículo 3º. Unade las iniciativas integrales es la que presentó el 6 de febrero un grupo de especialistas y ciudadanos independientes, integrados en la Red Educación y Derechos (RED), que asumieron como propia cuatro partidos políticos: PAN, PRI, PRD y MC. Esta propuesta es impulsada por la iniciativa #MMI: Mantiene, Mejora e Innova, con el objetivo de construir una buena reforma educativa.

Leer completo