Una autoridad con las garantías institucionales que brinda la autonomía constitucional puede ser lo suficientemente fuerte para establecer lazos de coordinación tanto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como con las autoridades educativas en las entidades federativas, así como también con los otros poderes de la Unión.

Leer completo

Si alguien dijera que la selección mexicana de futbol jugaría mejor si los partidos duraran 120 minutos en lugar de 90, supondría con esta afirmación que lo que le hace falta a nuestra querida selección es tiempo para anotar —o en el caso del último partido contra Suecia, tiempo de que no le anoten—, y pasamos por alto el entrenamiento necesario para lograrlo o la importancia de la efectividad, como sí lo mostró, por cierto, frente a las selecciones alemana y coreana. Este es únicamente un ejemplo de una relación causal fallida.

Leer completo
Leer completo

junio 13, 2018

La reforma educativa y su “efecto cobra”

Cualquiera que se precie de ser maestro en escuela pública admitiría que las condiciones y opciones de actualización son fuertemente dependientes de variables que escapan de su control.

Leer completo

Que la educación no sea un asunto estelar en esta elección no es casualidad: ni a Anaya ni a Meade les conviene atizar el descontento magisterial y perder el voto de un gremio que aglutina a casi dos millones de trabajadores en el SNTE.

Leer completo

La evidencia presentada por los investigadores coincide en que la extensión de la jornada escolar mejoró los resultados de las pruebas ENLACE entre 2006 y 2013. Más aún, los números muestran que el impacto se concentra en los sectores menos aventajados, mientras que no se observan efectos considerables en las escuelas más privilegiadas.

Leer completo